450 Casos de enfermedad pulmonar noticia de tendencia.

La historia comienza el día 25 de Julio de 2019, cuando se reportaron 8 casos de daño pulmonar por el Departamento de Salud de Wisconsin. En este reporte titulado Severo daño pulmonar detectado en adolescentes que vapean, el Dr. Jonathan Meiman dice:

«Todos los pacientes reportaron vapear semanas antes de caer hospitalizados. Aún no sabemos los nombres de los productos y líquidos que consumían. Nuestros clínicos están alertas en caso de que se presenten más casos de personas con problemas respiratorios por inhalación de drogas, particularmente el vape.»

El término «inhalación de drogas» indica que los especialistas del Departamento de Salud de Wisconsin, ya sospechaban que estos adolescentes habían consumido algo más que sólo productos de vaping regulares del mercado.

Así comienza una ola inmensa de noticias paranoicas, con respecto al uso de cigarros electrónicos y los peligros para los pulmones. En menos de 1 semana tenemos inundados todos los periódicos y noticias con reportajes inexactos sobre estos primeros 8 casos que aparecieron.

Investigación de la FDA

Avanzamos 29 días más tarde, para el día 22 de Agosto de 2019, ya habían aparecido aproximadamente 193 casos de daño severo a los plumones.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos se encuentra trabajando con la FDA para llegar con exactitud a la causa de estos raros brotes de enfermedad pulmonar. Pero para este día, la información aún es inexacta y los medios masivos ya se encuentran plagados de noticias alarmistas sobre el vaping.

En su reporte, la FDA cita exactamente que no se ha detectado ninguna muerte y que estos casos son «posiblemente» relacionados a productos del vapeo, sin embargo, no citan ningún producto específico ni tampoco han señalado evidencia concreta.

Sin embargo, en este reporte que publicó la CDC y FDA el día 22 de Agosto, omitieron que ya había información previa que respaldaba el hecho de que todos estos casos tenían 1 cosa en común: vapeo de productos de cannabis o CBD.

Los reportes originales fueron:

Esta información fue omitida, mientras se propagaban posts amarillistas.

Un ejemplo de esto es un post liberado el 21 de Agosto, por el New York Times, donde titulan, «Enfermedad por Vapeo Incrementa, 153 casos reportados en 16 Estados.»

Oportunidad de oro para la agenda anti-vaping, generando noticias falsas y alejando a la gente del cigarro electrónico.

Desde el 2 de Septiembre COFEPRIS comenzó a hacer publicaciones sin fundamento alguno en su página oficial de Facebook. Citando información falsa para alarmar a la gente.

Afirmando que según la FDA (información incompleta) y la OMS, el vapeo daña los pulmones, causa muertes, afecta a terceros, causa contaminación y contiene metales pesados que son dañinos para el que vapea.

Vitamina E en los Cartuchos de THC

Al día 10 de Septiembre, la prensa de CANNABIS en EUA libera información importante.

Leafly reportó que varias empresas pequeñas habían estado produciendo y vendiendo cartuchos de THC que contienen un acetato de vitamina E.

Esta sustancia se usa primordialmente en la elaboración de productos cosméticos o jabones, esta sustancia no está diseñada para inhalarse.

Al investigar de manera más profunda en los casos de daño a los pulmones, se encontró que todos tenían algo en común, los cartuchos adquiridos en el mercado negro, contenían altas dosis de acetato de vitamina E

Para este día, ya han aparecido aproximadamente 450 casos de daño a los pulmones y la CDC sigue advirtiendo sobre alejarse del cigarro electrónico y la nicotina, mientras se concluye la investigación.

Al mismo tiempo la FDA, en su reporte del 6 de Septiembre, ya apuntan a que el problema es el THC:

«Mientras la FDA no tiene suficiente información para concluir que el acetato de vitamina E es la causa de todos estos casos pulmonares, nuestra agencia sugiere alejarse de inhalar sustancias que provengan del THC.»

La Verdad sobre el Vapeo

Mientras todo esto ocurre en Estados Unidos, en México, el experto de la UNAM, Roberto Sussman, atribuyó los casos y muertes que han aparecido a los líquidos adulterados de cartuchos de THC en el mercado negro. Él afirmó a la prensa, que la vitamina E es demasiado insoluble en el agua y muy densa, por lo tanto al inhalarla causa daño a los pulmones.

Su preocupación mayor, expresa:

«Al infundir el pánico, lo más probable es que quienes migraron del tabaco al cigarro electrónico retomen el tabaco, el cual es mucho más dañino que usar vapers correctamente.»

Por otro lado, COFEPRIS sigue difundiendo información falsa del vapeo.

Sus campañas no tienen ningún fundamento científico y pareciera que lo único que quieren hacer, es que la gente siga comprando cigarros y fumando.

La diferencia con un país de primer mundo como lo es el Reino Unido, que no sólo es algo legal, sino que apoyan campañas que le dan una alternativa a fumadores, la Real Academia de Médicos en el Reino Unido, hizo una publicación donde afirman los siguientes puntos:

  • Fumar puede ser evitado ampliamente a través del cigarro electrónico.
  • La terapia de reemplazo de nicotina, es mucho más efectiva cuando el usuario decide usarla por sí misma.
  • El cigarro electrónico se ha vuelto el tipo de terapia preventiva más popular entre fumadores.
  • Los cigarros electrónicos parecen ser un método altamente efectivo para dejar de fumar.
  • Es muy poco probable que exceda el 5% del daño que hace el cigarro.
  • La mejora en la industria del cigarro electrónico junto con la tecnología podría reducir aún más el daño que causa vapear.
  • No es riesgoso para adolescentes ni promueve su adicción a la nicotina.
  • Se necesita regular estos productos en el mercado sin prohibiciones.
  • Se necesita promover campañas de uso de cigarro electrónico.

¿Te interesa más leer a profundidad sobre el tema? Te recomiendo:

Referencias Importantes:

Entradas recomendadas