9 Efectos Secundarios de Vapear y sus Posibles Remedios

Los efectos secundarios de vapear pueden venir en distintas formas y aunque el cigarro electrónico no se considera como tóxico o riesgoso para la salud, ciertamente pueden aparecer dichos efectos por su uso. Sin embargo, estos efectos son muy variables, ya que existen demasiados factores que pueden influir, como el tipo de e-liquid, el equipo, la cantidad de vapeo al día, condiciones de salud previas, etc.

Existe una faltante de estudios médicos e investigaciones oficiales que respalden estadísticas certeras al respecto. Los estudios que existen se enfocan en la salud en general y no en efectos secundarios.

Para compensar esto, la información de este artículo viene de las palabras clave que nos provee Google sobre las búsquedas de la gente al respecto, de nuestra experiencia con clientes que consumen vapes y de foros de vaping en Estados Unidos. Así comenzamos nuestra lista.

1.-Boca Seca por Vapear

Lo pondremos primero en la lista, porque es uno de los efectos más conocidos. El vapear en exceso, causa sed. Este efecto se encuentra relacionado con la base que contienen los e-liquids en general: PG y VG (propilenglicol y glicerina vegetal).

Se reporta que mientras más alto es el PG del líquido, más provoca sed a la hora de vapearlo. Si llegas a tener una sed extrema, con cualquier enjuague bucal se quita rápidamente. Naturalmente con tomar agua se debe quitar la sed.

2.-Garganta Rasposa

Sentir ardor o rasposa la garganta puede ser por los componentes del e-liquid o por la configuración en las coils que tengas. Si las coils están quemadas o las sobrecalientas pueden generar partículas metálicas que raspan la garganta.

Otro factor relacionado con una garganta rasposa, es que la nicotina en el e-liquid sea demasiado alta. Si esto persiste, intenta cambiar de líquido, ya que la mayoría de los casos parece estar provocado simplemente por el e-liquid.

En el caso de las coils, se reporta que las coils de nichrome (usualmente listadas como Ni80) pueden llegar a causar algo de raspor, así que se recomienda cambiar a Kanthal de acero inoxidable.

3.-Toser mientras Vapeas

Los problemas de tos, son reportados usualmente por gente que acaba de comenzar en el vapeo. Hay que tomar en cuenta que es muy diferente el golpe de cigarro, de inhalar vapor. En mi experiencia, entre más cigarros, la gente está más acostumbrada a dar el golpe en el cigarro, al momento de cambio a inhalar vapor, no están acostumbrados a inhalar el vapor.

Esto se resuelve de manera sencilla, bajar la dosis de nicotina en el e-liquid, checar las entradas de aire en el atomizador que estén completamente abiertas o revisar que las coils no estén quemadas (en el caso de usar atomizadores de coils comerciales).

Para principiantes, no es recomendable usar arriba de 6mg de nicotina en el e-liquid, ya que fácilmente provoca tos. Ya que inhalar vapor es directo a pulmón, a la hora de hacerlo, intentar nunca cerrar la garganta, ya que esto provoca tos automáticamente.

4.-Dolor de Cabeza

Para la gente que acaba de dejar de fumar y comienza a vapear, es muy común el dolor de cabeza. Aunque obtienes una dosis de nicotina, no es el mismo tipo de nicotina alcaloide que se encuentra en el tabaco.

Los alcaloides del tabaco tienen un efecto fisiológico en el usuario y cuando dejas de consumirlos, tienen efectos secundarios. La nicotina del tabaco, está compuesta aproximadamente de un 95% de contenido alcaloide. Este componente alcaloide aumenta la dependencia física a la nicotina. Así que para gente que recientemente dejó de fumar, la nicotina de los e-liquids regulares quizá no sea suficiente para evitar los dolores de cabeza.

Estos dolores de cabeza no sólo son provocados por dejar los alcaloides de la nicotina del tabaco, también por otras sustancias químicas que el cuerpo pide del cigarro. Así que es sólo un simple proceso de des-intoxicación.

En otros casos menores reportados, los dolores de cabeza pueden ser provocados sencillamente por deshidratación, con tomar agua o hidratarse correctamente se deben quitar.

5.-Mareo por Vapear

Similar al efecto de fumar por primera vez, no es nada raro experimentar mareos a la hora de vapear, especialmente si usas un pod que tiene sales de nicotina. Inclusive para gente experimentada, a veces usar una dosis muy alta de nicotina genera un mareo normal.

El mareo viene principalmente de una dosis alta de nicotina. El cuerpo debe acostumbrarse a la dosis, si te mareas constantemente, simplemente bajar la dosis de nicotina.

6.-Perder Peso por Vapear

Realmente no existe evidencia clara de perdida de peso por vapear, aún si se usa nicotina para vapear. Lo que sí se sabe es que la nicotina es un supresor del apetito, especialmente en el contexto de fumar. Con eso dicho, tomando en cuenta que la nicotina es un estimulante como la cafeína, puede estar involucrada en quemar grasa.

Sin embargo, quemar grasa y perder peso no es lo mismo, no hay manera concluyente de decir que por vapear se pierde peso, pero sí podemos decir que debido a la nicotina estimulante y en muchos casos particulares de gente que vapea e-liquids de sabores dulces, se reduce la perdida de apetito, por lo tanto la ingesta de azucares.

Por el otro lado, dejar de vapear, puede llevar al aumento de ansiedad y la ingesta de azucares, que pueden provocar una subida de peso.

7.-Nausea por Vapear

Si llegas a sentir nauseas por vapear, es seguramente causada por una dosis demasiado alta de nicotina. Estos efectos son similares al uso de otras terapias de sustitución de nicotina, como los parches o los chicles.

Una dosis demasiado alta de nicotina también puede causar algunos efectos en el estomago como irritación o acidez. Esto se reporta especialmente en las sales de nicotina que tienen concentraciones arriba de 25mg de nicotina.

Reducir la nicotina, reduce la nausea.

8.-Fatiga o Cansancio por Vapear

Paradójicamente, la nicotina puede funcionar tanto como un relajante, tanto como un estimulante, dependiendo la dosis. Si la nicotina en general te llega a causar un aumento en tu alerta mental, es normal que después experimentes una baja, como cuando usas cafeína para despertar o para quitarte el cansancio, cuando se pasa el efecto, también llega el cansancio.

El problema aquí no viene de vapear únicamente, viene de usar sustancias estimulantes para mantener un ritmo. La solución a esto, es mejorar la alimentación, un mayor consumo de fruta y verdura reduce automáticamente el cansancio y la fatiga.

9.-Dolor en el Pecho por Vapear

Pueden existir varias razones por experimentar dolor en el pecho a la hora de vapear, en la mayoría de los casos, se reporta de gente que acaban de sustituir el cigarro por el vape.

Si experimentas dolor en el pecho, puede ser por un exceso de calor (demasiado wattage), una dosis muy alta de nicotina o algunos componentes específicos del e-liquid que estás consumiendo. Mucha gente ha reportado que los sabores que contienen sabor canela, generan dolor de pecho.

Para evitar estos dolores, un cambio apropiado de coils, atomizador y e-liquid deben resolver el asunto, si el dolor persiste, puede ser algo serio de salud no relacionado con el vapeo y debes acudir a un médico.

Perspectiva Final de los Efectos Secundarios de Vapear

En su mayoría, los efectos secundarios están relacionados con las dosis y el uso de nicotina. Cualquiera de los efectos secundarios anteriores, están relacionados directamente con efectos similares de terapias de sustitución del cigarro (parches o chicles).

Con eso dicho, sabemos que poco de lo mencionado anteriormente no es único al vapeo, la clave es recordar que el cigarro electrónico no es un producto de salud, son simplemente una alternativa mucho más segura a fumar y un método de reemplazo del cigarro.

Si eres alguien de los millones que vapean en vez de fumar, sabrás que estos efectos no son nada en comparación con los altos riesgos a la salud que traen el fumar.

¿Se te hizo interesante el artículo? También te recomiendo leer:

Referencia:

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
0

Start typing and press Enter to search