Cuando se trata del vapeo, existen muchas opiniones que se contradicen. Si buscas en internet, a lo mejor encontrarás información que te dice que es algo muy peligroso o encontrarás información que dice que es beneficioso para la salud.

Para algunas personas inclusive pueda llegar a ser difícil tener una opinión crítica al respecto, si los medios de comunicación nos inundan con noticias amarillistas al respecto.

En este artículo, cubriremos de manera práctica, todos los pros y contras que tiene el vapeo.

Pros de Vapeo

  1. Es mucho más seguro que el cigarro: los «expertos» que dicen que no hay estudios serios al respecto, sólo necesitan desmentirlos con estudios que han realizado en el Royal College of Physicians, donde claramente concluyen que el daño que puede causar el vaping, no es ni el 5% de lo que puede causar el cigarro. Esta institución esta respaldada por más de 35 mil doctores a nivel internacional. Las razones son simples: no existe combustión en el vapeo.
  2. Adiós a los malos olores: una de las ventajas más grandes de vapear, es que no se impregna el olor en la ropa, tampoco es molesto para terceros. Algunos e-liquids ni siquiera alcanzan a dar un espectro de olor notable a un tercero. Y algunas veces, el olor del vapor huele tan bien, que les agrada a terceros.
  3. Control sobre la nicotina: una de las más amplias ventajas, es que el usuario puede decidir cuánta nicotina quiere en sus líquidos y la puede ir graduando según la dosis que vea conveniente. Puedes elegir exactamente cuánta nicotina usar, e inclusive elegir no usar nada de nicotina. La mayoría de la gente que pasa del cigarro al vape, primero empiezan con una dosis alta de nicotina y después la van reduciendo gradualmente.
  4. Control sobre la cantidad de vapor: gracias a la amplia variedad de equipos y configuraciones que existen, puedes controlar exactamente la cantidad de vapor que inhalas y exhalas. Los dispositivos pequeños como los pods, están diseñados para ser discretos y dar una cantidad baja de vapor, mientras otros dispositivos más avanzados, te dan nubes tan grandes que puedes llegar a entrar en competencias.
  5. Multitud de sabores: existe un sabor de e-liquid para cada paladar, puedes encontrar desde una dona, hasta mezclas tropicales exóticas. Si un sabor te cansa, puedes cambiar de sabor constantemente. Y puedes encontrar un sabor para cada tipo de clima, ambiente o temporada. Por ejemplo, los postres son deliciosos con café en las mañanas y los sabores de tabaco son excelentes para tomar cerveza.
  6. Satisfacción inmediata: aunque existen equipos que son de configuración para usuarios más experimentados, la mayoría de los equipos ya vienen diseñados para poderse usar de manera inmediata. Son fáciles de portar, cargar y usar en cualquier parte a donde los lleves.
  7. Precios para cada cartera: hay un equipo que puedes usar, sin importar el presupuesto que tengas. El mercado del vapeo se ha expandido tanto que puedes encontrar desde equipos desechables que son muy baratos, hasta equipos de colección y sofisticados que son muy caros.
  8. No se requiere experiencia: existe una enorme gama de productos que son para principiante, mismos que son fácil es de armar y están a la disposición de usarse de forma inmediata. Algunos equipos ni siquiera tienen un botón de disparo, tan sólo con inhalar se activan.
  9. Gran variedad y acceso: el vapeo no es como lo fue en un comienzo, ahora puedes encontrar en la mayoría de las ciudades importantes, tiendas, accesorios, repuestos, líquidos y una gran variedad de equipos.

Contras del Vapeo

  1. Demasiadas opciones: para un principiante, comenzar puede llegar a ser complicado debido a la inmensa cantidad de opciones en equipos y líquidos que hay en primera instancia. Por eso es importante que alguien nuevo en el vapeo, comience con un kit de principiante o sea asesorado por alguien que tiene experiencia y conocimiento en el mundo del vapeo.
  2. Tecnología que cambia: aunque los que son principiantes no se adentran mucho en este tema, mucha de la información que existe sobre los equipos trata sobre hardware. El mundo del cigarro electrónico se encuentra cambiando tan rápido en tecnología como los teléfonos y dispositivos móviles que usamos. Esto puede hacer que la gente piense que es complicado el tema de vapear.
  3. La percepción del adolescente: dependiendo donde vives, puede ser legal comprar o usar estos dispositivos hasta los 18 o 21 años. Sin embargo, una de las cosas es que socialmente el vapeo puede ser percibido más atractivo para adolescentes que para adultos, cuando realmente es todo lo contrario, el vapeo salva vidas y puede ayudar a un adulto con la adicción al cigarro a cambiar por algo mucho menos dañino.
  4. Costos acumulativos: como cualquier otro producto que es de consumibles constantes, mientras más exigente te vuelves y más experimentado, comienzas a comprar mejores equipos, mejores accesorios y mejores líquidos. Esto puede convertirse en un gasto elevado y no todos pueden acceder a mantener el ritmo.
  5. El estigma de la nicotina: a pesar de la opinión popular, la nicotina es un estimulante que relaja y es poco riesgoso, de hecho no existe ningún estudio científico que concluya, que la nicotina se relaciona con el cáncer. Lo que sabemos es que sí es adictiva, pero no llega a un nivel de riesgo para la salud. Podríamos decir que el riesgo a la salud de la nicotina, es similar al de consumir cafeína. Si te interesa profundizar en este tema te recomiendo leer: Los Efectos de la Nicotina en el Cuerpo.
  6. Riesgos a la salud inciertos: los estudios más largos que se han hecho de forma constante son de 3 años y medio. Estos estudios no mostraron ningún tipo de riesgo a la salud. Desafortunadamente no sabemos los efectos que el vapeo pueda tener a largo plazo. Dado que el vapeo es algo relativamente nuevo, de unos 10 años hacia la fecha, nadie puede concluir que traiga problemas graves a la salud. Lo que puede darte tranquilidad, es que al menos estás alejado de los daños certeros del cigarro.
  7. Constantes noticias amarillistas: la radio, televisión y el periódico, se encargan de difundir noticias de pánico falsas sobre el vapeo. Algunos casos pueden ser ciertos, pero son aislados de un cuadro de información completa. Por ejemplo: los 450 casos de enfermedad pulmonar en Estados Unidos, es cierto que causaron daños a la salud, pero fueron causados por líquidos que contenían THC (un componente de la mariguana) y no por cigarros electrónicos convencionales.
  8. Falta de regulación: debido a que la ley en México se queda corta con respecto a la regulación de estos dispositivos y de los e-liquids, es posible encontrarse con mercancía de baja calidad que pueda poner en riesgo al usuario. Por esa razón siempre es recomendable comprar o consumir productos que sean de marcas originales y con tiendas de confianza.
  9. Trato como al cigarro: en México, la COFEPRIS insiste en darle un trato al vaping bajo la ley de control de tabaco, aún cuando la suprema corte de justicia de la nación declaró inconstitucional este tema. No deben de banear, ni prohibir, ni censurar información al fumador que le permita tener alternativas más sanas al cigarro.

Si te interesa más leer sobre estos temas te recomiendo:

No puedes dejar de leer:

Referencias importantes:

Entradas recomendadas