¿Cómo actúan las sales de nicotina en el cuerpo?

La industria del vapeo es como tal una serie de innovaciones constantes. Como pasa con todos los nuevos productos, algunas novedades son sólo moda, pero otras permanecen.

Ese es precisamente el caso de las sales de nicotina. Luego de que la multinacional JUUL las hiciera populares con sus pods, son la preferencia más novedosa en el mundo del vape.

Debido a esta popularidad, a muchos les interesa conocer qué es en realidad lo que pasa en nuestro sistema corporal cuando las consumimos. Aquí tienes una explicación sobre, ¿Cómo actúan las sales de nicotina en el cuerpo?

A pesar de que las sales de nicotina parecen algo reciente, la verdad es que han existido por mucho tiempo. Y de hecho es la única nicotina de funcionamiento natural que hay.

Esto se debe a que en las hojas de tabaco la nicotina reacciona con ciertos ácidos que dan lugar a moléculas mucho más estables. Cuando esto pasa, aparecen las sales de nicotina.

Estas sales, al ser estables y orgánicamente disponibles, no se absorben inmediatamente por el cuerpo. Por eso, sus propiedades adictivas no son como las de la nicotina base.

Nicotina regular vs Sales de Nicotina

La nicotina que hallamos en un cigarro tradicional es cien por ciento de base, o sea completamente separada de los protones. Esto quiere decir que es más liposoluble.

En términos prácticos, la nicotina de base cruza la barrera sangre-cerebro bastante fácilmente, con una liberación de dopamina mucho mayor a la de las sales de nicotina.

La nicotina puede reaccionar con diferentes tipos de ácidos, y dependiendo de estos es la reacción que tiene. Normalmente las sales de nicotina contienen ácido benzoico.

Esta formulación patentada por algunos creadores logró una concentración de nicotina de nivel máximo en el plasma sanguíneo. Y el tiempo de logró se parece al de los cigarros.

Además, la nicotina de base es más ácida, y por ende se siente rasposa en la garganta. Pero las sales de nicotina proveen una experiencia de vapeo mucho más lisa y agradable.

Lo interesante es que, al agregar el ácido benzoico, esto disminuyó el valor pH o acidez del vapor, lo que a su vez produjo un vapeo en el que hay placer sin rasposidad alguna.

Así, las investigaciones resultaron en la elaboración de los líquidos para vapear más fuertes del mercado, pero factibles de disfrutarse sin toser ni sentir incomodidad.

Las reacciones neuroquímicas pueden ocurrir más rápidamente que con la nicotina regular, porque conllevan más contenido de nicotina en la sangre en un tiempo más corto.

Elementalmente lo ocurre cuando consumes nicotina en el cuerpo es:

  • La nicotina se va al torrente sanguíneo. 
  • La nicotina llega a las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones.
  • Se libera adrenalina en el cuerpo.
  • Aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la presión respiratoria.

El futuro de las sales de nicotina

Definitivamente las «nicotine salts» , son un éxito entre gente que se inicia en el mundo del vapeo porque están tratando de deshacerse de los cigarros.

Pero por supuesto estas no van a reemplazar por completo a los demás líquidos para vapear. Simplemente se van a ir diversificando las opciones y van a ir tomando más fuerza.

Expertos como Christina Matthews (2020) aseguran que cada día serán más los fabricantes y vendedores que harán y ofrecerán sales de nicotina entre sus portafolios de productos. 

Esperamos haber despejado tus dudas, si te interesa revisar más a profundidad el tema de la nicotina te recomendamos leer: