Encuestas Desmienten sobre Adicción en Adolescentes

Uno de los principales argumentos que usa la gente que tiene una agenda antivaping es que la venta de estos productos abre la posibilidad de adicción a fumar en adolescentes.

La razón es simple, al presentar un producto atractivo como lo son la enorme cantidad de sabores disponibles para vapear, los adolescentes comienzan por moda, después convirtiéndose en adicción.

En Estados Unidos existe una organización que se llama Truth, la cual se ha encargado de difundir información alarmante sobre este tema, misma que no tiene fundamento científico alguno.

Aunque a esta organización no le agrade la marca Juul, ni tampoco el vaping en general, a la fecha parece que no han podido concretar un mensaje correcto ya que carecen de bases para poder plantearlo. Inclusive han hecho una campaña con un vídeo contra Juul usando hashtag #ditchjuul para promover que «dejen de usarlo».

 

Los datos que han hecho públicos provienen de estudios incompletos y sus vídeos de difusión «antivapeo» han sido objeto de burla de algunos influencers fuertes del vapeo como Matt from SMM.

 

 

Estudio de la NHS

Por otro lado, tenemos a la NHS, la organización más importante de salud del Reino Unido, que tiene más de 50 millones de visitas al mes a su información y que sólo publican artículos que tienen respaldo científico.

En Abril del 2019, hicieron público un estudio que contiene data de 200,000 participantes (entre 13 y 15 años), centrado en encontrar si la moda de vapear afecta su comportamiento respecto al uso de tabaco y en el que dan las siguientes conclusiones:

  • El hecho de que el vaping se encuentre de moda ha reducido el número de adolescentes que antes consideraban fumar, del 60% al 19%.
  • A demás se ha reducido la cantidad de adolescentes que fumaban, del 19% al 5%.

Si te interesa ver el artículo completo:

Encuestas de la CDC

En Estados Unidos, actualmente existe un debate en el congreso, donde intentan pasar una normativa anti-saborizantes de e-liquids para prohibir su producción y distribución en distintos estados bajo el argumento de que la variedad de sabores son un fuerte atractivo de moda para que un adolescente se vuelva adicto a la nicotina.

Para los que no saben, la CDC son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades más importantes en los Estados Unidos. Ellos hicieron un estudio extensivo sobre el comportamiento en adolescentes con respecto a la moda de vapear, sus conclusiones son las siguientes:

  • Al 75% de los adolescentes no les llama la atención la variedad de sabores del vapeo.
  • Sólo el 22% afirman haber probado el vapeo por la gran variedad de sabores que existen en e-liquids.

A continuación, la tabla simplificada de los resultados obtenidos a través de las encuestas:

Razón de Uso Sólo Cigarro Electrónico Otros Productos de Tabaco
Me daba curiosidad 56.1% 38.4%
Familia o amigo lo usaba 23.9% 22.2%
Hay muchos sabores 22.3% 26.6%
Puedo hacer trucos 22% 29%
Hace menos daño 17% 19.1%

Si te interesa ver el estudio completo:

Estudio de la CDC

Te preocupe que esté sucediendo o no, el hecho es que el cigarro electrónico no promueve ni el uso de tabaco, ni tampoco la adicción a la nicotina en adolescentes.

Si nos basamos en los resultados obtenidos por la encuesta hacia adolescentes en la que definen sus razones de uso y la ligamos a este estudio, encontraremos que no sólo los adolescentes no se vuelven adictos a la nicotina, el vaping los aleja del tabaco.

Según otro estudio de la CDC:

  • Desde la moda del vapeo, el uso de tabaco en adolescentes ha caído a sus números más bajos en toda la historia, sólo el 4.2% de los adolescentes entre 17 y 18 años reportaron fumar en el 2017, comparado a un 24.6% en 1997.
  • El vapeo no está influenciando a los adolescentes a fumar, inclusive funciona como un factor que los aleja del mismo.

Si te interesa ver el artículo completo:

Encuesta del Instituto Nacional de Abuso de Drogas

La preocupación final puede ser que si al 56.1% de los adolescentes les causa curiosidad general el probar un cigarro electrónico y lo comienzan a usar, esto los lleve a una adicción a la nicotina o al tabaco.

Pero al igual que las otras preocupaciones, esta se desmiente a través de un estudio realizado por la NIH (Instituto Nacional de Abuso de Drogas). Los resultados con más de 50 mil participantes (entre 13 y 18 años) fueron los siguientes:

  • Desde 2013, el uso de cigarro electrónico en adolescentes de 17 a 18 años disminuyó del 16.3% al 10.5%.
  • Desde 2013, el uso de cigarro electrónico en adolescentes de 15 a 16 años disminuyó del 9.1% al 4.9%.
  • Menos del 25% de los adolescentes que usan un cigarro electrónico reportan usar nicotina.

Sería lógico pensar, que si la curiosidad lleva a un adolescente a vapear y después a la adicción a la nicotina, habría un aumento en los porcentajes de uso de cigarro electrónico y un porcentaje mucho más alto de adolescentes que consumen nicotina. Pero los resultados son definitivos.

Si te interesa ver el artículo completo:

Conclusiones

El vaping no es algo que atraiga a los adolescentes a fumar, ni tampoco que promueva la adicción a la nicotina. La mayoría de los adolescentes que lo prueban por curiosidad dejan de consumirlo con el paso de tiempo.

Sólo el 25% de los adolescentes que usan cigarro electrónico consumen nicotina y la mayoría ha reportado no involucrarse con productos de tabaco.

Debemos promover el uso de vaping como un método seguro para dejar de fumar ya que no sólo funciona para gente que quiere dejar de fumar, también sirve para alejar a los adolescentes de los peligros del cigarro.

Otras referencias:

También puede interesarte:

 

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search