Mods Mecánicos vs Mods Electrónicos

Podemos abrir la discusión haciendo la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre un mod mecánico y un mod electrónico? Y aunque a veces los mods mecánicos son llamados mods sin regulaciones, realmente el nombre con el que se le conoce a nivel internacional es mech mod.

El término «no regulado» o «mech mod» hace referencia a cómo funciona el mod. Se refiere a cómo el mod controla la corriente eléctrica que viene de las baterías.

Para hacerlo de la manera simple, un mod mecánico, calienta las resistencias de un atomizador jalando corriente de manera directa de las baterías, sin ninguna protección electrónica, sin un set de wattage, sin limites, sin ninguna protección de seguridad.

¿Qué es un Mod Mecánico?

Así que al final del día, el mod mecánico es una simple casa que alberga las baterías para extraer corriente eléctrica para el atomizador. No hay mucho que decir al respecto, no existe ningún circuito en la transacción entre el atomizador y las baterías. Al disparar el botón, se completa el contacto entre atomizador y baterías. Lo que sea que pase desde este punto, es entre el atomizador, las baterías y las fuerzas de la naturaleza.

A manera de características:

  • Un dispositivo que alberga una o dos baterías.
  • Las baterías transportan energía pura hacia el atomizador.
  • El único control es un botón de disparo.
  • El botón de disparo completa el circuito entre baterías y atomizador.
  • No hay ajustes de wattage ni voltaje.
  • No hay limitación en la potencia de la corriente.

Un mod mecánico, permitirá que el atomizador extraiga todo el poder que contiene una batería. Si sostienes el botón de disparo, la corriente continuara de forma ilimitada. Si tus resistencias (coils) se sobre calientan, de todas maneras la corriente seguirá entrando.

De la misma manera, si tu algodón se quema, la corriente seguirá entrando. Por eso es importante qué el usuario esté completamente enterado de la manera de funcionar, ya que hay ciertas medidas de seguridad son necesarias para prevenir accidentes.

Los Peligros de Usar un Mod Mecánico

Existen algunos riesgos que son relativamente menores, por ejemplo, tus coils se pueden dañar y puedes quemar rápidamente el algodón. Puedes quemar rápidamente líquido y terminar con una experiencia de vapeo terrible.

Las coils que uses en un setup mecánico, probablemente no duren ni la mitad de vida que si usas un mod electrónico. Sin embargo, estos riesgos son la menor de las preocupaciones.

Debido a que no existe forma de leer la resistencia de tu atomizador, si tu resistencia jala demasiada corriente puedes vaporizar las coils metálicas. Obviamente esto tiene riesgos para la salud, nadie quiere vapear partículas de metal.

Usar un mod mecánico requiere gran atención y responsabilidad.

La mayoría de los mods electrónicos o regulados, tienen una protección de disparo de 10 segundos. Esto quiere decir que después de 10 segundos, aunque mantengas presionado el botón de disparo se corta la corriente en automático.

Los peligros de usar un mod mecánico:

  • No existe protección de disparo de 10 segundos.
  • Es fácil quemar líquido y quemar las coils.
  • Un mod mecánico no te da lectura de las resistencias.
  • No hay protección contra polaridad invertida.
  • Riesgo de sobrecalentamiento.
  • Escapes térmicos.

Un escape térmico, es cuando la batería se calienta demasiado. Cuando una batería sobrepasa su punto de temperatura, genera más y más calor. Esta reacción puede ser completamente impredecible, al final la batería puede explotar o prenderse en fuego.

La mayor parte de historias de explosiones que vas a encontrar en artículos de noticias son por que una batería se sobrecalienta. En la mayoría de los casos, es por una batería sobrecalentada en un vape mecánico. En otros casos, es porque la batería hace contacto en la bolsa de un usuario con monedas u otros metales. Si ambos polos de una batería tocan otros objetos metálicos, la batería pierde fuerza, este desequilibrio pone en riesgo a una batería de sobrecalentarse más tarde.

¿Por qué Vapear con un Mod Mecánico?

Con todos los peligros mencionados anteriormente, ¿por qué vapear con un mod mecánico? Los mods mecánicos llegaron a ser muy populares cuando la tecnología no alcanzaba a cubrir la de demanda de generar mayor vapor. Un mod mecánico permitía a un usuario extraer más energía de la batería para generar más vapor.

Hace muchos años, no existían mods electrónicos que te permitieran llegar a 200W de potencia. Ahora ya existen muchos en el mercado. Inclusive existen mods electrónicos que levantan hasta 350W de potencia.

Alguien que busca crear nubes más grandes de vapor, en realidad ya no necesita un mod mecánico. De alguna manera, podríamos decir que los mods mecánicos son obsoletos contra la tecnología. Sin embargo, siguen existiendo algunas ventajas que tienen los mods mecánicos, por lo que siguen siendo populares en el mundo del vaping.

Ventajas de un mod mecánico:

  • No requiere ningún tipo de software.
  • No requiere circuitos electrónicos ni chips para funcionar.
  • Es un dispositivo simple. Poco que dañarle.
  • No hay menú de navegación.
  • No tienes restricciones de potencia o voltaje.

 

Tipos de Mod Mecánico

Los mods mecánicos se han fabricado en gran variedad de tamaños y formas. De hecho, los primeros mods mecánicos eran tubos de linterna. Hace muchos años, estos tubos de linterna eran lo poco disponible en el mercado para crear grandes nubes de vapor.

En los tempranos días del vapeo, la gente removía el atomizador para usarlo con un tubo de linterna y obtener todo el poder que podía de la batería. Así es como empezó todo.

Alrededor del año 2008, las compañías de cigarros electrónicas se pusieron a la acción y comenzaron a producir mods mecánicos para el mercado. Los primeros fueron en estilo de tubo, similares a las linternas.

Tubos Mecánicos

Los mods al estilo de tubo, son simplemente eso, un tubo. Existen algunos que sostienen 1 batería y otros que sostienen batería doble. La ventaja de la producción de estos tubos, es que comenzaron a marcar una tendencia en innovaciones y estándares para la producción general. Por ejemplo, la conexión inicial entre batería y atomizador que se usó, fue la 510. Hoy en día, 510 es el estándar en toda la industria del vapeo.

El tipo de baterías, también fueron establecidas, 18650, hasta hoy en día, son un estándar en la industria del vapeo.

Mods Caja Mecánica

Al igual que los tubos, los mods mecánicos en forma de caja son sólo eso, una simple caja. Sin embargo, estos tienen la característica de que en la mayoría puedes usar batería doble.

Un mech mod que usa doble batería, tendrá la misma posición en ambas, es decir, si una batería se coloca positivo hacia arriba, la otra irá en el mismo sentido. A diferencia de un mod electrónico, que las baterías se colocan en sentidos opuestos.

Existe una variación en el mercado, que pueden incluir squonkers, estas cajas contienen adentro del mod un tubo de plástico para albergar líquido, estos tubos vienen en capacidad de albergar desde 6.0 hasta 12 ml.


¿Qué es un mod regulado o electrónico?

Un mod regulado, es un dispositivo para albergar baterías que viene controlado junto con un chip o procesador de electrónica. El chip a veces también se le llama tablero madre y dependiendo de su complejidad, ofrece múltiples opciones al usuario. Así que resumiendo, un mod regulado utiliza tecnología para personalizar la experiencia de vapeo.

Sin embargo, más allá de las personalizaciones que puedas controlar con el chip, lo más importante es que estos chips son protecciones de seguridad. Entre las protecciones que ofrecen estos chips, son cortar la corriente cuando la batería ya se encuentra a poco de descargarse.

Lo que ofrece un mod electrónico:

  • El chip controla la cantidad de corriente en el circuito.
  • Controla la temperatura de las coils.
  • Monitorea el voltaje, las resistencias y la vida de la batería.
  • Múltiples opciones de seguridad para vapear.
  • Actualizaciones de software.

La mayoría de los mods que vemos hoy en día en el mercado, son electrónicos. Entre más complejo es el procesador, más opciones le da al usuario. A demás, la mayoría de los mods regulados vienen con una pantalla que te le da información al usuario.

¿Por qué la gente sigue usando mods mecánicos?

Algunas personas dicen que la diferencia entre usar un mod mecánico a uno regulado es como manejar un auto estándar vs uno automático. La analogía no es nada mala, ya que en ambos casos se trata de manejar, simplemente la experiencia es distinta.

Sería como decir, ¿existe alguna diferencia entre cocinar en el campo bajo una fogata o hacerlo en una estufa? Todo se reduce a la experiencia del usuario. En el caso de los mods mecánicos, podemos decir que un 20% de gente que vapea los usa y la mayoría de estas personas son avanzados en el vaping.

Conforme uno conoce más sobre setups, atomizadores, baterías y crea su propio estilo, también uno crea su propia experiencia de vapeo. El mod mecánico no es recomendable usarlo a menos que sepas lo que estás haciendo.

Si eres nuevo en el vapeo, es mejor comprar un mod con regulación electrónica, si ya sabes lo que estás haciendo, entonces a disfrutar de que la naturaleza sea quien dicta el poder entre tus baterías y tu atomizador con un mod mecánico.

¿Te gustó el artículo? También te recomiendo leer:

Referencia:

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
0

Start typing and press Enter to search