¿Qué es un cigarrillo electrónico? Para iniciar hay muchas formas de denominar a los cigarrillos electrónicos.
Se les conoce como e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para el mismo fin (ANDS).
Dependiendo del país en el que estés también se le llaman mods, cigarrillos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques, entre otros.
En general nos referimos al uso de cigarrillos electrónicos como vapear, vaping, vaporear o vapeo. Porque lo que en realidad producen estos dispositivos no es más que un aerosol de partículas (distinto al vapor).
De manera específica, uno de los más populares en el mercado es el juul, que se refiere al uso de una marca en particular de cigarrillo electrónico (por el nombre de la marca).
Estos dispositivos suelen ser bastante pequeños, de diseño elegante, y se ocultan con facilidad. Pueden parecer memorias externas para las computadoras y ser recargables en las mismas.
¿Cómo funciona un cigarrillo electrónico?
Emiten muy poco vapor u olor y son diminutos (caben en la mano), por lo que son comunes en lugares cerrados como restaurantes, cafés, oficinas u bares. Como mencionábamos anteriormente, ara funcionar, los cigarrillos electrónicos calientan un líquido especial denominado e-liquid o e-juice y luego lo convierten en el aeorosol.
Se acostumbra decirle vapor a ese aerosol, mismo que el usuario inhala de modo que llega a los pulmones. Existen numerosas formas y tamaños en los que pueden venir los cigarrillos electrónicos.
Algunos parecen puros, cigarrillos, pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB y más. Todos estos incluyen una batería para que puedan funcionar y ser activados, así como con una fuente de calor que calienta el líquido.
Convierten el líquido en un aerosol de partículas (llamado vapor), el cartucho o depósito (de líquido) y la boquilla o abertura (para inhalar). Autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) los clasifican como productos de tabaco, aunque este termino sea incorrecto ya que no provienen del tabaco.
Esto es porque, aunque no contienen esta sustancia, la mayoría contienen nicotina, que tiene su origen en éste. Inclusive, no todos contienen los mismos niveles de nicotina, por lo que se recomienda revisar a detalle las etiquetas de los productos.
Eso ayuda en un momento dado a hacer una elección apropiada a cada caso. De hecho, algunos modelos o diseños suministran mayores cantidades de nicotina que otros, y pueden propilenglicol y/ o glicerina de origen vegetal.
Otros contienen químicos, saborizantes artificiales, entre otras cosas. Si te interesa saber más a detalle sobre estos dispositivos te invitamos a leer: