Vapear es la mejor terapia para el tabaco según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista de divulgación médica y salud Cochrane.

Esta nueva publicación es una actualización de una investigación anterior realizada en el 2014 que incluye más de 50 estudios.

La organización Cochrane organiza y analiza de manera sistemática evidencia sobre diversos temas médicos, contando con un alto nivel de confiabilidad.

Cigarro Electrónico vs NRT

Las siglas NRT significan terapia de reemplazo de nicotina, como lo pueden ser chicles o parches de nicotina. Debido al hecho de que existen pocos estudios que comparan el vapeo contra otras terapias de sustitución de cigarro, había sido difícil llegar a la conclusión de su efectividad.

El Dr. John Britton, un profesor experto en medicina respiratoria en la Universidad de Nottingham comenta lo siguiente sobre dicha investigación:

«Confirmación definitiva de que el cigarro electrónico ofrece a los fumadores una sálida altamente efectiva para dejar de fumar, inclusive más que otros métodos aprobados medicamente.»

Esta investigación también presenta evidencia de corto plazo (2 años), de que los usuarios que vapean no reportan problemas de salud en comparación directa con otros métodos de NRT.

¿Vapear ayuda a dejar de fumar?

El doctor Peter Hajek, un autor veterano y director del centro de investigación para la dependencia al tabaco en la universidad de Queen Mary dice al respecto:

«Los cigarros electrónicos son una forma de reemplazo de nicotina mucho más atractiva para los fumadores que otras alternativas NRT.»

Peter Hajek también fue quien dirigió una de las más recientes investigaciones que comparan el vapeo con otras formas de NRT. Sus conclusiones fueron: 

«Los resultados de esta nueva investigación sobre el uso del vape junto con otros estudios epidemiológicos sugieren fuertemente que es la mejor alternativa para dejar de fumar.» 

Conclusiones

Lamentablemente los medios de comunicación no sólo se encargan de difamar los cigarros electrónicos, sino también de difundir información falsa al respecto.

La agenda de las personas anti-vapeo no es el interés de la salud pública, sino el interés económico ya que el consumo de tabaco no sólo representa dinero en impuestos, también representa dinero en gente que debe pagar tratamientos para las enfermedades que el tabaco causa.

Nosotros seguiremos impulsando el cigarro electrónico como un excelente método de NRT y el mejor método para dejar de fumar.

Si te interesa leer más sobre estos temas te recomendamos leer:

Referencias:

Entradas recomendadas