Vapear vs Terapia de Reemplazo de Nicotina, la solución empieza por el método.
La terapia de reemplazo de nicotina (NRT), es cualquier método que ayuda al fumador a dejar de fumar.
Actualmente ya ha habido muchas pruebas en las cuales las personas han dejado de fumar utilizando vapeadores.
Uno de los estudios mas importantes fue realizado en 2014 y nos da una guía clara de que vapear es una forma de NRT.
Vapear como NRT
El estudio realizado por el Profesor Peter Hajek de la universidad de Queen Mary en Londres. En esta prueba se usó gente que vapeaba y gente que usaba otros NRT. A pesar de que a los participantes se les dio una sola opción de producto, los resultados fueron impresionantes.
«Después de un año, el 18% de los participantes utilizando vapers pudo dejar el cigarro.»
El porcentaje fue el doble en porcentaje a aquellos que utilizaron productos farmacéuticos con nicotina (9.9%)
Para sacar las cifras de la abstinencia, se hizo un estudio de monóxido de carbono, el cual arroja como resultado el uso del cigarro.
“La cifra puede sonar baja” citan las notas del Profesor Hajek, “pero si se toma en cuenta que la decisión de dejarlo fue por ellos mismos, la cifra sería del 3%.”
Esto prueba que el uso de vapers (con los consejos y la ayuda necesaria) fue seis veces más útil que dejar de fumar sin ningún tipo de ayuda.
Otros investigadores involucrados en el estudio realizado por la universidad de Queen Mary, sumado a otras universidades británicas, concluyeron que los resultados eran altamente positivos.
La prueba dividió a 886 fumadores en dos grupos. Los participantes en el primer grupo eligieron terapia de reemplazo para uso de nicotina; ellos podían elegir el producto de su preferencia como parches, chicles, sprays nasales, tiras bucales, entre otros.
Al segundo grupo se le dieron productos de vapeo. Ambos grupos tuvieron sesiones de ayuda y chequeo para ver sus avances durante el primer mes.
El grupo que usó los vapers tuvo mucho mayor abstinencia al cigarro, también experimentaron menos nausea y menos irritabilidad, al igual que su concentración mental no disminuyó, a diferencia de los que utilizaron terapia de reemplazo de nicotina (NRT) regular.
Los grupos que se oponen al vaping harán hincapié en que uno de los hechos es que los participantes en el grupo de los vapers siguió vapeando después de un año. Dicen que la meta es el eliminar totalmente el uso de la nicotina. Sin embargo, el objetivo del estudio era dejar de fumar. La nicotina es un problema totalmente aparte, si es que éste se puede considerar un problema.
Conclusiones: Vapear vs Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT)
Vapear después de dejar el cigarro puede evitar que un ex-fumador vuelva a recaer, es decir, que vuelva a sentir o tener la necesidad de volver al cigarro.
A diferencia de los vapers, las terapias o productos de reemplazo de nicotina no son atractivos, divertidos o sabrosos, y tampoco logran reemplazar la sensación que tiene un ex-fumador al no tener el cigarro en la mano. Los que aún fuman y vapean al final van reduciendo gradualmente el uso del cigarro, como muchos vapeadores lo hacen.
Al final el resultado de este gran estudio es positivo: más vapeadores lograron dejar totalmente el cigarro a diferencia de los que utilizaron terapia de reemplazo de nicotina (NRT) regular.
Los participantes del estudio que no fueron capaces de dejar de fumar en algunos años quizá traten otra alternativa para unirse a los números de los ex-fumadores.
¿Te interesa más saber sobre el tema?