Guía de Vaping para Principiantes
Seguramente viste algún amigo que traía un vaper y te llamó la atención, o quizá estás buscando una alternativa para dejar de fumar. Por suerte para ti, estás en el lugar correcto. Cigis y Punto.
¿Qué significa vapear o vaping?
Según el diccionario en inglés de Oxford, el vapear es el acto de inhalar y exhalar vapor, producido por un cigarro electrónico o un aparato parecido. Al calentar los e-liquids, el usuario puede recibir un toque de vapor con nicotina sin fumar un cigarro tradicional.
¿Cuáles son los beneficios de vapear?
No me dejarán mentir, que al fumar, la ropa huele mal, te dan taquicardias, ataques de ansiedad, se te quita el apetito, entre muchos otros síntomas. Mucha gente se cambia al cigarro electrónico por todas las ventajas que tiene sobre el cigarro tradicional.
Entre ellas, no tenemos el molesto olor que se impregna en todas partes, a demás, no tendrás que estarte preocupando por apagar y tirar tus colillas de cigarro. A demás, los cigarros electrónicos no son molestos en lugares donde se supone que está prohibido fumar.
Pero sin duda, lo más importante, es que para la gente que realmente quiere dejar de fumar, se ha probado que el vaper es 95% menos dañino que el cigarro y a demás reduce tu gasto hasta en un 70% en comparación de comprar tabacos.
La Anatomía de un Cigarro Electrónico
Después de la historia del desarrollo del vaper, la gente comenzó a sentirse mucho más atraída hacia el cigarro electrónico. El resultado, de los experimentos que llevaron al vaper moderno, es una industria llena de opciones para que puedas personalizar tu equipo. Al navegar estas diferentes opciones, te encontrarás con lo siguiente:
La Batería
Las baterías son el poder de todo vaper. La energía que proveen ayuda a calentar y expulsar el vapor que se libera junto con el líquido. El tamaño de la batería, determina la potencia y la duración del cigarro electrónico. Entre más grande es la batería, más tiempo de uso no interrumpido al vapear.
El Atomizador, Coils y Mecha
La batería realmente provee la energía para el atomizador. Esta es la parte superior de cualquier equipo y viene en múltiples presentaciones. Existen equipos que tienen diferentes acomodos de coils (bobinas), a estos se les llama RDA, RTA o RBA.
A través de una mecha, el coil (bobina), recibe el líquido. Las mechas están usualmente hechas de algodón especial, libre de tóxicos. El número de vueltas que tiene el coil, afecta la resistencia según la ley de ohms. Y la resistencia determina la cantidad de electricidad que se requiere para encender el cigarro electrónico.
Tanques
Estos, usualmente son parte de los atomizadores, aunque muchas veces se encuentran en distintas partes del cigarro electrónico y sirven elementalmente para guardar el e-liquid. En su mayoría, son fáciles de mantener limpios y de volver a rellenar. Cada equipo tiene especificaciones del tipo de tanque, tamaño y cantidad de líquido que puede retener.
Los E-Liquids
Los e-liquids, también conocidos como e-juices, podríamos traducirlos simplemente en soluciones líquidas para cigarro electrónico. Se puede elegir con nicotina o sin nicotina. A menos que te regalen uno con tu compra, todos los e-liquids se compran por separado del equipo.
¿De qué se encuentran compuestos? Elementalmente de propilenglicol, glicerina vegetal, sabores vegetales y nicotina.
El compuesto del propilenglicol, se usa como un aditivo y conservador de comida, sin embargo, en el uso de e-liquids, proporciona un golpe mucho más efectivo a la garganta que la glicerina vegetal. Aunque el propilenglicol provee un sabor más intenso, es más delgado y produce menos vapor que los e-liquids hechos de glicerina vegetal. Sólo hay que tener cuidado no tener una alergia a esta sustancia.
Para la gente que vapea y que tienen alergia o sensibilidad al propilenglicol, la alternativa directa es usar e-liquids compuestos principalmente de glicerina vegetal. La única desventaja que tiene, es que afecta el sabor del vapor ligeramente. Sin embargo, en su mayoría, un buen e-liquid tiene una mezcla balanceada de ambos (propilenglicol y glicerina vegetal).
Ya por último, los e-liquids vienen mezclados con distintos niveles de nicotina. La mezcla elemental contiene 3 mili-gramos de nicotina, luego se pueden encontrar 6mg, 12mg, 18mg y 24mg. Lo recomendable es usar entre 3mg y 6mg para gente que fumaba entre 5 y 15 cigarros por día. La densidad de 12mg hacia arriba es muy alta y puede causar nauseas.
En cuanto a sabores, podrás encontrar una amplia variedad tales como:
- Sabores de Postre
- Para los amantes del cigarro o de los puros: Sabores de Tabaco
- Para un ambiente tropical: Sabores Frutales
- Sabores de Bebidas
- Sabores de Mentas
Tipos de Cigarro Electrónico
Debido al enorme crecimiento que ha tenido esta industria, podrás encontrar todo a tu gusto. Los básicos son estos:
Mini Plumas
El nombre en inglés es cig-a-like, lo cuál se refiere a «igual al cigarro». Debido a su tamaño pequeño, este tipo de vaper se puede detener en una mano como si fuera un cigarro normal.
Pluma / Vape Pen
Estos equipos ya vienen divididos en 3 partes: atomizador, batería y drip tip (punta de goteo). Debido a su anatomía, el costo de producción es muy bajo, lo cual lo hace bastante accesible para la gente.
Sin embargo, debes comprender, que estos equipos son sólo para principiantes, debido a que los beneficios que aporta son mínimos. Y es altamente recomendable, que si eres un fumador que piensa dejar el cigarro, compres un equipo más avanzado.
Mods o APVs
El termino APV (advanced personal vaporizer), hace referencia a equipos avanzados, con distintas funciones según el perfil del usuario. Elementalmente, estos equipos tienen medidores de temperatura, controles electrónicos, producen mayor cantidad de vapor, tienen mejores baterías y prácticamente todas las piezas y componentes son intercambiables para que puedas armar el equipo a tu gusto.
El uso Seguro
Mientras que se ha comprobado que el uso de vapers es mucho menos dañino que el del cigarro tradicional, hay algunas medidas preventivas que todavía brindan mayor seguridad al usuario.
Entre ellas, las más recomendadas son el cuidar las baterías del equipo, especialmente si es un equipo mecánico, cuidar los coils de que no lleguen a temperaturas extremas y cambiar constantemente las resistencias para evitar un sabor quemado y desagradable.
Sobre los líquidos, siempre es recomendable comprar de marcas que sean reconocidas y confiables, ya que las soluciones pueden llegar a ser de baja calidad, y al estar inhalando vapor, puede afectar tu salud.
Lista de Términos
Probablemente te topes con los siguientes términos en el mundo del vapeo:
- 26650: el tipo de batería más grande que hay, usada en atomizadores que tienen menos de 1 ohm de resistencia.
- 306: un atomizador con muy baja resistencia, conocido por la capacidad que tiene de aumentar el vapor.
- 510: es un equipo que se encuentra hecho para un adaptador y pila de 510.
- 16340: el tipo de batería más pequeña.
- 18350: un tipo de pila muy pequeña, usualmente usada por gente experta.
- 18500: un tipo de pila ampliamente usada por su buena duración y vida.
- 18650: el tipo de pila más popular y usada.
- Atomizador: la parte superior de todo equipo, donde vienen las resistencias, la mecha y las bobinas.
- Cloud Chasing: el acto de exhalar grandes nubes de vapor. Podrás llegar a encontrar algunos hashtags en marcas y redes sociales como #cloudchasing o #keepontheclouds
- Custom Mod: un equipo que puede modificarse al gusto, usualmente son de tipo mecánicos.
- Dripping: cuando se termina el e-liquid y vuelves a rellanar tu tanque o remojar el atomizador RDA.
- Drip Tip: las tapas de resina que se colocan en la parte superior del atomizador. En la mayoría de los equipos se pueden cambiar y existen muchos colores.
- Mecanical Mod: los equipos mecánicos, no tienen reguladores electrónicos (chips), ni cables protectores. Es un circuito con un tubo metálico y un switch manual.
- Ohms: la unidad usada para la resistencia eléctrica.
- RBA: (rebuildable atomizer), es un atomizador que se puede reconstruir.
- RTA: (rebuildable tank atomizer), es un atomizador que se puede reconstruir, pero que tiene la característica de tener un tanque para líquido.
- RDA: (rebuildable dripping atomizer), es un atomizador que se puede reconstruir, pero que tiene la característica de que hay que constantemente gotear el e-liquid directo al coil/mecha.
- Resistencia: la construcción del coil, que determina cuánta resistencia tendrá el vaper.
- Triple Coil: produce una gran cantidad de vapor, pero la batería sufre mucho.
¿Te gustó este artículo? También te recomiendo leer:
Referencia/Crédito del Artículo:
Guía de Vaping para Principiantes




